Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2011

Seis sombreros para pensar


A comienzos de los años 80', el Doctor Bono inventó el método de los Seis Sombreros de pensamiento. Según él, hay seis sombreros metafóricos y el participante puede ponerse y quitarse estos sombreros para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando. Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos. Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo. 

  1. Pensamiento con el sombrero blanco: Este tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información.
  2. Pensamiento con el sombrero rojo: Este tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla.
  3. Pensamiento con el sombrero negro: Este es el sombrero del juicio y la cautela. Es el sombrero más valioso. En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo. El sombrero negro debe ser lógico.
  4. Pensamiento con el sombrero amarillo: Tiene que ver con la lógica positiva. Por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. Debe ser utilizado para mirar adelante, hacia los resultados de una acción propuesta, pero también puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido.
  5. Pensamiento con el sombrero verde: Este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios.
  6. Pensamiento con el sombrero azul: Este es el sombrero de la vista global y del control del proceso. En términos técnicos, el sombrero azul tiene que ver con el meta-conocimiento.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Objetos imposibles

Hace tiempo en clase estuvimos durante una clase viendo lo que son los objetos imposibles y su utilidad artística. Para aquellos que no esten puestos sobre lo que es en sí os adjunto algunas definiciones extraídas de la Wikipedia:

"Los objetos imposibles son una serie de objetos imaginarios porque su construcción en las tres dimensiones conocidas no se puede dar. La representación de estos objetos es por medio de dibujos.
Existen varios tipos de objetos imposibles. Hay algunos en que el ancho se convierte en el alto o en la profundidad, de manera que observando área por área el dibujo tiene lógica, pero no así en su totalidad. Otros simplemente nos engañan con la perspectiva en que son plasmados, pues en el dibujo se pueden interpretar dos perspectivas y ninguna es correcta. El ejemplo clásico es el Cubo imposible.


El artista sueco Oscar Reutersvärd es considerado el padre de los objetos imposibles por sus obras pioneras. No obstante, se los asocia al artista holandés M.C. Escher, que fue quien los popularizó en los círculos artísticos.


No obstante, a veces, por objetos imposibles se entiende aquellos que se asemejan a los creados por el artista francés Jacques Carelman, que se caracterizan por ser absurdos o inútiles. Un Móvil perpetuo es otro ejemplo de objeto imposible."

Ahora vamos a ver algunos ejemplos de los citados:

Cubo imposible:

Oscar Reutersvärd:



M.C. Escher:




Aquí encontramos la otra acepción al término objeto creativo

Jacques Carelman:




  • Ejemplo práctico:
En mi caso me basé en este ejemplo que encontré por Internet para realizar el ejemplo que expuse en clase:




martes, 20 de diciembre de 2011

Arena y una historia de amor en la IIGM


Este video clip muestra a la ganadora de "Ucrania's Got Talent", Kseniya Simonova, 24 años, dibujando una serie de imágenes en una mesa de arena iluminada, muestra cómo la gente se vio afectada por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. 

Su talento, es en verdad extraño e hipnotizante. Las imágenes, proyectadas en una pantalla grande, conmovió a muchos en la audiencia hasta las lágrimas y ella ganó el primer premio de alrededor de £ 75.000. Comienza creando una escena que muestra a una pareja sentada tomados de la mano en un banco bajo un cielo estrellado, pero después aparecen aviones de combate y la escena feliz es borrada. Y es sustituida por el rostro en llanto de una mujer, pero luego llega un bebé y la mujer vuelve a sonreír. Una vez más, vuelve la guerra y Simonova lanza la arena y se vuelve todo un caos. Luego aparece la cara de una mujer joven. Ella se convierte rápidamente en una vieja viuda, con la cara arrugada y triste, antes la imagen se convierte en el monumento al soldado desconocido. Esta escena luego lo transforma en un marco de una ventana, como si el espectador está mirando hacia fuera desde el interior de una casa. En la escena final, una madre y su hijo aparecen dentro y por fuera un hombre de pie, con las manos contra el cristal, diciendo adiós. 

La Gran Guerra Patria, como se le llama en Ucrania, dio como resultado que una de cada cuatro personas de la población fueran asesinadas, dando un saldo de 8 a 11 millones de muertes, en una población de 42 millones. Kseniya Simonova dice: "Me parece bastante difícil crear arte con papel y lápices o pinceles, pero el uso de arena y los dedos, esta mas allá de mi. En el arte, especialmente cuando se utiliza la guerra como material, esto hace que la gente del publico derrame algunas lágrimas . Y no hay ninguna duda que es el cumplido más grande ". Por favor, tómese su tiempo para ver esta increíble pieza de arte.

Aquí teneis el video que lo demuestra:

lunes, 12 de diciembre de 2011

Berlín creativo

Hace unas semanas pasé unos días en la capital alemana con mis amigos de la facultad, celebrando el famoso Viaje de Ecuador, y jamás imaginé que una ciudad como Berlín pudiera ser tan maravillosa, sobre todo desde el punto de vista artístico y creativo. El hecho de que yo no tuviera ni idea de que las calles de Berlín respiran arte no se debe ni por asomo a que esto sea un secreto, sino a  mi ignorancia (lo admito avergonzada) acerca de todo lo que tenía que ver con la ciudad más allá de su famoso muro.


No es necesario bucear muy hondo en las webs para darnos cuenta del nivel de creatividad que hay en esta ciudad: murales, collages, graffitis, esculturas, performances… Y un sinfín de cosas que me dejaron babeando, tanto que me han dado ganas hasta de irme a vivir allí una temporada (la euforia del momento, supongo ^^).


Por eso, acordándome de todo lo que vi, y de todo lo que dejé por ver en Berlín, se me ha ocurrido hacer este post, para mostrar a todos imágenes que yo misma capturé durante el viaje, así como otras tantas que he recogido de un grupo de Flikr sobre arte urbano en Berlín  (http://www.flickr.com/groups/14665572@N00/pool/)


Ahí van:











martes, 6 de diciembre de 2011

Arte urbano de la mano de Julian Beever

Julian Beever es un artista británico que se dedica a dibujar con tiza. Ha creado dibujos de tiza en 3D en el pavimento utilizando un método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica. Sus dibujos en las calles desafían las leyes de la perspectiva.

Aparte del arte en tres dimensiones, Beaver pinta murales y réplicas del trabajo de grandes maestros del arte. Usualmente lo contratan para crear murales para compañías. Asimismo se dedica a la publicidad y elmarketing. Ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los  Unidos, Australia, México, España y Uruguay.

Desde el 2004 una cadena de correo con algunas de las obras de Beever ha estado circulando por Internet. El juego visual que proponen las imágenes ha sido confundido por muchas personas como producto de una edición fotográfica.Estados Unidos.

Personalmente, me parece increíble que alguien sea capaz de dominar la perspectiva hasta el punto de hacer esto. Aquí os dejo algunos de sus trabajos y su página web: http://users.skynet.be/J.Beever/index.html








viernes, 2 de diciembre de 2011

Cuéntame un cuento...

El fotógrafo Manuel de los Galanes en su último trabajo ha cogido varios de los más afamados cuentos de la cultura popular y los ha representado a través de su cámara. Para ello, se ha servido de una impresionante ambientación (por supuesto, con un gran trabajo de retoque posterior) y de la colaboración de rostros conocidos del mundo del espectáculo. El título de la obra es "No tan felices", haciendo referencia a las versiones primigénicas de los relatos donde estos no estaban tan edulcorados como en la actualidad. A continuación una pequeña muestra de lo que depara este magnífica exposición:

Alicia en el país de las maravillas,por Blanca Portillo y María León. El cuento de Lewis Carroll Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas apenas ha sufrido mutaciones, según la investigación del fotógrafo. La escena que él ha querido retratar es la siguiente: "Representa el momento en el jardín de las rosas. La reina [Blanca Portillo], que había ordenado que fueran rojas, descubre a Alicia [María León] pintándolas de ese color porque por error se habían plantado las blancas". El conejo blanco representa al mismo animal del cuento que empuja a Alicia por su madriguera, llevándola hasta el país de las maravillas.


 Blancanieves, por Ariadna Gil y Ana Rujas. La historia de Blancanieves, del siglo XVI, fue dulcificada un siglo y medio después por los hermanos Grimm. "El personaje de Claudia [Ariadna Gil], la madrastra de Blancanieves [Ana Rujas], es el más importante porque en ella confluyen los arquetipos de la fuerza femenina. La historia se destila en una encarnizada lucha a muerte entre sus dos antagónicas protagonistas. En la original, el daño lo origina Blancanieves al provocar la muerte del hijo nonato de Claudia. Ahí la madrastra se vuelve loca y mala", explica De los Galanes.


 Caperucita roja, por Blanca Suárez. La elegida para encarnar a Caperucita Roja fue Blanca Suárez: "Caperucita es el personaje vox populi de mi serie. A Blanca le encantó. Ella es un diamante", explica el fotógrafo. "Como historia, es una de las más complicadas, porque se la fueron pasando como una pelota de pimpón entre Grimm y Perrault. No se atrevían a adaptarla porque es un cuento que bebía de la línea del matriarcado. Es una historia que preponderaba la libertad, la individualidad femenina y su poder. Al final, Perrault solucionó el tema quitando quince años a la protagonista".


 El flautista de Hamelín, por Alejo Sauras. Fue la primera historia que dibujó Manuel de los Galanes -su modo de trabajo antes de realizar las fotografías- y por eso la que más cariño le inspira. El flautista, ese cuento en el que un hombre erradicó una plaga de ratas de un pueblo solo con tocar su flauta y que, al no ser recompensado, se vengó haciendo desaparecer a los niños con el mismo método, tiene un origen diferente: "Siempre me ha revuelto porque está inspirado en un ejército de 50.000 niños que marcharon a las Cruzadas y nunca volvieron". Solo un niño no le mira, el único que no ha caído en el hechizo.


La bella durmiente, por Miguel Ángel Silvestre, Patricia Montero y Alicia Lobo."El cuento originalmente ni siquiera se llama así, sino Sol y Luna, que son los nombres de los hijos de Aurora, la bella durmiente. La fotografía refleja el momento en que se inicia la relación con el príncipe. Tras una partida de caza, él entra en el castillo y la encuentra... Nueve meses después, ella tiene dos gemelos. Un día, Sol, el más pequeño, encuentra la astilla en el dedo de su madre mientras busca su pezón para mamar. Se lo quita y ella despierta. Las hadas son las que guardan a la princesa, a la que cuidan y protegen en su sueño", cuenta De los Galanes.


El soldadito de plomo, por Paco León y Ana María Polvorosa.El final de la historia, para los que no la recuerden, es el siguiente: Un niño recibe, el día de su cumpleaños, una caja llena de soldaditos de plomo. Uno de ellos solo tiene una pierna, y el niño lo coloca en casa junto con una bailarina de papel de la cual se enamora. El cuento termina cuando el soldadito y la bailarina se consumen en una hoguera: "La escena que he fotografiado representa justo ese instante final, cuando se funden los dos para siempre, plomo y papel", explica De los Galanes.