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domingo, 20 de noviembre de 2011

Creatividad y nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Al hablar sobre la creatividad y su relación con las nuevas tecnologías, debemos considerar cuatro dimensiones: la empresarial, la tecnológica, la profesional y la comunicativa.

Ciertas dimensiones -en particular, la empresarial y la tecnológica- cuentan con un nivel de desarrollo avanzado porque fueron las primeras en iniciarse y porque ha sido en ellas donde más se ha invertido.

Dimensión empresarial
- Corresponde al nivel más general, el de las empresas de comunicación que han experimentado un evidente proceso de diversificación mediática.
- Comprende el estudio de las dinámicas de multiplicación de medios en el seno de un grupo de comunicación, así como los modos en los que esos medios se coordinan entre sí en lo económico y en lo editorial.
- En esta dimensión destaca la aparición de Internet como nueva plataforma para el periodismo, que ha obligado a revisar los modelos de articulación de los medios.

Dimensión tecnológica 
- Corresponde a la revolución instrumental que ha tenido lugar en los últimos años en los procesos de composición, producción y difusión de la prensa.
- La tecnología digital ha traído consigo una reconfiguración profunda de las tareas periodísticas y ha abierto nuevos horizontes al periodismo.

Dimensión profesional
- Los nuevos entornos de trabajo han hecho que los profesionales vean cómo su trabajo se ha hecho más exigente: ahora es preciso trabajar más deprisa, conocer nuevas técnicas de investigación para el uso de las fuentes digitales, y dominar los códigos tanto textuales como audiovisuales para la elaboración de contenidos multimedia. Para ser un profesional completo ya no basta con tener buena pluma o con poseer una buena cultura visual y creativa. Ahora es peciso disponer en dosis suficientes de todas las cualidades que hemos reseñado para poder desempeñar con eficacia el trabajo de eso que se ha dado en llamar periodista multimedia.

Dimensión comunicativa
- La convergencia multimedia ha abierto nuevas posibilidades a los lenguajes. Hasta la llegada de Internet, no existía ninguna plataforma que permitiera difundir mensajes informativos en los que se combinaran códigos textuales y audiovisuales, y con los que, además, el usuario pudiera interactuar.
- La revolución digital ha abierto en este sentido nuevos horizontes: ha planteado el reto de crear una nueva retórica creativa multimedia.

Bibliografía
- http://creatividadynuevasteceduc.blogspot.com/
- http://vereda.saber.ula.ve/proyecto.vereda/INVENA/creativi.htm
-http://portal.educ.ar/debates/eid/webcreatividad/para-trabajar-clase/creatividad-nuevas-tecnologias-y-aprendiz.php

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